miércoles, 9 de febrero de 2011

Jeannette Miller gana Premio Nacional de Literatura de Dominicana

La poeta, ensayista, educadora y crítica de arte dominicana Jeannette Miller obtuvo el Premio Nacional de Literatura que otorga la Fundación Corripio, dotado de un millón de pesos y un pergamino. La entrega del premio se celebrará el 23 de febrero en el Teatro Nacional a las 7:30 de la noche.
El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien dijo que el premio fue otorgado considerando la trayectoria literaria como poeta de la generación de los años 60, su desarrollo como narradora y su importante rol como crítica.
“Todos los miembros del jurado nos sentimos satisfechos de esta elección que honra por tercera vez en su historia al Premio Nacional de Literatura, que cumple este año su vigésima tercera edición, siendo la tercera mujer seleccionada para este galardón”, dijo Lantigua.
El ministro agradeció a la Fundación Corripio, que administra, coordina y dirige el premio, el cual calificó con una organización extraordinaria y que permite que el galardón se conceda con libertad de acción para los jurados.
De su lado, el empresario José Luis Corripio (Pepín) destacó la permanencia del premio, el cual dijo espera se siga realizando por muchos años.
El jurado está integrado por las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Central del Este (UCE), junto a la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.
Miller nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1944. Es hija del escritor Fredy Miller, quien fue asesinado por la dictadura de Rafael Trujillo.
Entre sus obras se encuentran los poemarios El viaje (Cuadernos Hispanoamericanos, 1967), Fórmulas para combatir el miedo (Taller, 1972) y Fichas de identidad/Estadías (Taller, 1985), los ensayos Historia de la pintura dominicana (Amigo del Hogar, 1979) y Arte dominicano: 1844-2000 (dos tomos, 2001 y 2002); el libro Cuentos de mujeres (Cole, 2002) y las novelas La vida es otra cosa (Alfaguara, 2005) y A mí no me gustan los boleros (Alfaguara, 2009).
Fuente: letralia

No hay comentarios:

Publicar un comentario