jueves, 3 de febrero de 2011

El XIII Festival de Poesia de la Mediterrània girará en torno a la mujer maltratada

La poesía como faro orientador e iluminador.

Esta sentencia lanzada al vuelo por el escritor Biel Mesquida resume uno de los fundamentos del Festival de la Mediterrània


que cada año hace de las letras un arte cargado de sentimientos y emociones, una miscelania de disciplinas de la que participan creadores y público, en sinergias innovadoras y de conocimiento mutuo entre culturas.

Su décimo tercera edición está dedicada las víctimas de la violencia de género, explicó Mesquida, que dirige el festival, y cuya producción ejecutiva lleva Carme Castells. "Siempre he creído en la igualdad y en la discriminación positiva", afirmaba en este sentido.

Es por ello que los participantes de este año son en su mayoría mujeres, creadoras de gran peso poético como Ajo, una micropoetisa, que va más allá de lo mundano.

Ajo es cantante, agitadora y personaje de referencia de la contracultura madrileña.

Su actuación en la Sala Petita del Teatre Principal alzará hoy el telón del festival y dará paso a Marcel Cranc, poeta mallorquín de la música, que el próximo 23 de marzo presentará su nuevo disco titulado Imagina.

En su último trabajo Cranc se sumerge en la búsqueda de nuevos conceptos, enmarcados en una música agónica y libre de artificios.

Rosa Novell copará el mes de abril con un recital que bebe de Joan Maragall, el ciutadà cuando se cumplen 151 años de su nacimiento y 100 de su muerte, al que acompañará la música de un violoncelo.

Flamenco
Marta Robles, Isabelle Laudenbach, Lisa Bause y Sílvia Pérez Cruz; dos guitarras, un violín, un cajón y voz forman Las Migas, uno de los cuartetos con mayor proyección del momento, invitadas en el mes de mayo.

Las Migas ofrecen un "flamenco fresco y dulce con rigor y emoción", aseguran, bañado de fusiones y diferentes perspectivas musicales.

Su actuación abrirá boca para la gran cita del festival; la Nit de la Poesia, prevista para el 25 de mayo y que contará con la participación de una docena de poetas.

La velada, cuyo cartel aún no ha sido cerrado, reunirá a creadoras de la talla de Roha Mashavave de Zimbabwe y actualmente refugiada en Mallorca, Maite Berzales, Gemma Gorga, Isabel Garcia Canet, o Anie Batts, entre otras. Y también estarán presentes Gerard Vergés o Pere Gimferrer, detalló Mesquida.

El Festival de Poesia de la Mediterrànea está organizado por la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard y Blai Bonet, junto a la conselleria insular de Cultura y cuenta con la colaboración de la UIB y otras entidades como la Fundación ACA, que se encarga de hacer registros de todos los poetas implicados en la Nit de la Poesia, y de crear un archivo sonoro del proyecto.

Maties Garcias, director insular de Cultura, destacó ayer durante la presentación, a la que también asistió Bárbara Obrador, del departamento de Projecció Cultural de la UIB, la importancia de dar continuidad a la iniciativa, que este año cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.
http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2011/02/02/xiii-festival-poesia-mediterrania-girara-torno-mujer-maltratada/6417.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario