viernes, 18 de febrero de 2011

Entierran las tristezas y pobrezas del alma

La poesía y la alegría siguen inundando las calles y otras plazas públicas de Granada.

Ayer por la tarde, los 124 poetas provenientes de 48 países del mundo que participan en  el Séptimo Festival Internacional celebraron el carnaval poético, para enterrar las “tristezas y pobrezas del alma”.

El cortejo fúnebre desfiló en medio de la algarabía de los bardos, músicos, bailarines y otros artistas que celebraron a lo grande la muerte de las penurias del alma.

En el atrio de la iglesia La Merced, que fue el punto de partida del recorrido, la poeta y secretaria ejecutiva del festival, Gloria Gabuardi, leyó las palabras centrales.

“Bienvenidos a recorrer las calles de Granada con la vulnerabilidad de la poesía, porque estos tiempos que vivimos no le dan tregua al espíritu, ni a la imaginación, ni a los sueños, por eso es que debemos enterrar las tristezas y pobrezas del alma, para que con la poesía levantemos las banderas de los sueños de libertad, democracia y paz”, expresó.

La escritora, Gioconda Belli, fue la primera en abordar el poeta-móvil en la esquina de la calle El Comercio para recitar “Sin palabras”, dedicado a la poeta homenajeada del festival, Claribel Alegría.

“Porque ella es amante de los árboles”, dijo. A Belli le siguió el brasileño Horacio Acosta y el paraguayo, Fernando Pistilli.

Hubo amplia manifestación del arte y la cultura  con El Torovenado de Catarina, El Güegüense de Niquinohomo; Los Agüizotes de Masaya, Los zompopos de Ometepe, Los Diablos de Nandaime y Los Judíos de Masatepe.

Pero, no sólo el Pacífico de Nicaragua figuró, también hubo buen espectáculo de parte de la Costa Caribe, cuyos representantes deleitaron con su estilo y acapararon la atención de los miles de asistentes.

Bayardo Martínez, miembro del Comité Organizador, confirmó la participación de 1 mil 300 bailantes de unas quince comparsas de igual número de municipios.
http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario