lunes, 28 de febrero de 2011

Claudia Luna Fuentes: poesía que atraviesa continentes

La escritora de Monclova inicia el año con su antología poética “Carne para las Flores” publicada por la editorial española Aullido Libros Saltillo, Coahuila.

 La historia del libro se remonta a 1969, año en el que nació su autora en Monclova, Coahuila, donde “los ancianos salen a barrer el mutismo de las calles”. Claudia Luna Fuentes escribió sobre su ciudad y sus personajes. Sobre la naturaleza y el espíritu.

Sobre el poder de la deidad en la vida. Hoy esa historia, cronometrada en versos a lo largo de varios años, y estas reflexiones, se plasman en la antología “Carne para las Flores”, publicada por la editorial española Aullido Libros.

Luna habla en exclusiva con VANGUARDIA sobre esta internacionalización de su poesía y dice que con este trabajo descubre que además de un ámbito periodístico-poético (estudió Ciencias de la Comunicación), estas páginas enseñan su veta casi matrimonial con la naturaleza, que la impulsa a filosofar:

“Hay esa constancia de la naturaleza, del asombro primero, como la relación de la infancia y su curiosidad (…) algo que me sobrepasa.

La naturaleza me serena, me permite hacer reflexiones, incluso duras, sobre la vida, dolorosas, pero siempre con esta idea de que es posible resistir, florecer como las plantas del desierto, que están allí con el sol cayendo directo, sin moverse: y así florecen. Es como el perfume primero de mi infancia”.

“Por eso el título ‘Carne para las Flores’, un nombre que juega no sólo con las flores carnívoras, sino con la idea de entregar el cuerpo o la sustancia humana”, explica la colaboradora de VANGUARDIA con su columna “Planeta Personal”.
Es la primera mujer mexicana que aparece en la colección española a la que fue invitada por el editor Uberto Stabile.

Dante Medina y Heriberto Yépez también están en la serie: “Todos estos poemas reunidos fueron posibles porque otra persona de otro país se acerca buscando voces (…) Empieza a leer más de mi obra y propone publicar una antología en su editorial Aullido Libros”.
http://www.vanguardia.com.mx/claudialunafuentespoesiaqueatraviesacontinentes-660.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario