La poetisa y editora Elsa López ha invitado a visitar Gran Canaria a quince representantes de la poesía actual. Hasta diciembre sus versos sonarán en su propia voz en una serie de recitales. Hoy, la Premio Nacional de Poesía 2004, Chantal Maillard, será la encargada de abrir el ciclo en el Gabinete Literario.
Miguel Casado, Olvido García Valdés, Justo Boleika, Fernando Delgado, Juana Castro, Antonio Cabrera, Jesús Aguado, Vicente Gallego, José Caballero Millares o Andrés Sánchez Robayna son algunos de los autores que pondrán voz a sus propios versos en el ciclo La ciudad y los poetas, una iniciativa que arranca el viernes 18 de febrero, a las 19.30 horas en el Gabinete Literario y que se enmarca en las actividades organizadas al socaire de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la capitalidad europea de la cultura.
Autores de distintas edades y procedencias, de trascendencia nacional e internacional y de estilos dispares participan en esta iniciativa organizada por la poetisa y editora radicada en La Palma Elsa López. Los escritores, además de ofrecer recitales, han sido invitados a recorrer la ciudad y a escribir un poema sobre su experiencia en la capital grancanaria. «Cuando termine el ciclo, tendremos un cuadernillo que quedará para el futuro de esta ciudad», explicó López respecto a esta iniciativa que también tiene como fin propiciar el encuentro entre estos poetas y los autores canarios.
Además de esta publicación, se prevé realizar una edición única con los textos manuscritos ilustrados por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Este volumen –indicó la también presidenta del Ateneo de La Laguna– será subastado.
La primera en propagar su poesía a viva voz será la poeta y filósofa belga afincada en España Chantal Maillard. Su idea es hacer un periplo a través de su poemas en función de la reacción del auditorio. «Es importante entablar un contacto con el público para conocer sus sensaciones y ofrecerles lo que quieren o lo que no quieren oír», explicó la autora de Matar a Platón.
«La intención es que el público escuche los poemas y que las presentaciones sean mínimas», precisó la organizadora, que aclaró que en el ciclo no se prevé que los autores entablen ningún tipo de debate con el público. «Se trata –añadió – de que vayan envolviéndonos con sus voces».
No hay comentarios:
Publicar un comentario