Ramón Iván Suárez Caamal, escritor, poeta y promotor de la lectura ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010, por su libro "Huellas de pájaros", una reunión de caligrafías de barcos, árboles, libélulas, ranas y jirafas.
Al hacer el anuncio esta mañana en el marco de la inauguración del XV Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordó que el certamen fue convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.
Ramón Iván Suárez fundó el grupo Géneros Narrativo y Lírico (Genali), en 1970, para promover la poesía maya.
A la fecha ha obtenido diferentes distinciones como el Premio Nacional de Poesía “Jaime Sabines” 1991 y el Premio Regional de Poesía “Rodulfo Figueroa”, en 2009.
Durante la ceremonia de premiación se puso en relieve que Suárez Caamal ha publicado más de 20 libros en verso y prosa, entre los que destacan "Zoo y otros ficciones mínimas", "Poemas para los pequeños", "La fauna del platón y otros poemas", "Bajo el signo del árbol", "En el insomnio escribo", "Vivir cerca del mundo", así como "Otros mundos, Otros sueños y otra vez otros mundos".
El actual director de la Casa Internacional de Escritor de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, también es autor de "Casa distante", "Colectivo: sumario de ficciones", "Poemas desde el rincón celeste" y "Marginaciones y Recuento de voces
No hay comentarios:
Publicar un comentario